Qué es un funnel de ventas

El funnel de ventas o también conocido como el embudo de ventas, es todo un gráfico que representa los pasos que debe seguir un usuario o cliente para poder ejecutar una compra, por lo tanto, cada paso que da el cliente debe estar guiado por el vendedor y debe estar alineado con una estrategia de marketing que permite avanzar en todo el proceso, en el cual, además de vendérsele el producto se debe fidelizar al cliente y ofrecerle una relación de confianza para que viva una buena experiencia y quiera repetir el proceso de compra.
Una excelente forma de segmentar a los clientes según sus intereses
Con el funnel de ventas se logra segmentar el nivel de interés de los usuarios y el de los potenciales clientes, pues básicamente con este embudo se potencia el camino que se trazan los clientes bajo acciones específicas que lo motivarán a continuar el camino hasta que finalmente se haga efectiva la compra. Definir tu buyer persona es fundamental.
Con el proceso del embudo, puedes percatarte de las preferencias y gustos de los usuarios, lo que te permitirá fijar una segmentación y cambios de ruta sobre las acciones de venta que se debe realizar, encaminando los pasos según el tipo de clientes, por lo tanto, así logras segmentar los clientes y ofrecerles lo que cada uno de ellos quiere.
Los elementos del embudo de ventas
Los elementos a usar en un embudo de ventas pueden ser muy variados, si bien, todos están encaminados a lograr que el cliente efectúe la compra, cada uno de ellos debe ser usado en las diferentes fases. Así que, en primer lugar, lo que necesitas para guiar al cliente es atraerlo, así el cliente logrará descubrir lo que ofertas, para ello, es necesario trabajar con herramientas de marketing digital como contenido SEO optimizado, mail marketing, publicidad en redes sociales, entre otras formas de acercamiento al cliente con contenido de alto valor y de interés.
Posteriormente, debes generar tráfico en la web, siendo una excelente forma el tráfico pago, así obtendrás mayor cantidad de visitas de personas interesadas, que muchas de ellas se quedarán en el sitio, revisarán el contenido y un buen porcentaje comprarán los productos.
Seguidamente, debes llevar al comprador a una landing page donde logre informarse mucho mejor del producto e incluso donde se le puedan dar respuestas a sus dudas e inquietudes.
Aspectos que debes identificar para hacer un funnel de ventas
Evidentemente antes de crear el embudo de ventas debes identificar con claridad ciertos aspectos como: el tipo de comprador, los tipos de productos o servicios a ofertar, las estrategias de marketing a utilizar, los métodos de pago (que sean cómodos para el comprador), los beneficios que aporta el producto, todo lo anterior en aras que logres canalizar la venta y logres mostrarle al cliente el por qué necesita determinado producto o servicio.
Si logras conducir al cliente en cada paso, seguramente tendrás muchas ventas exitosas, para empezar lo mejor es que cuentes con la asesoría acertada de profesionales, contacta a expertos en marketing digital y comienza a crear el mejor funnel de ventas adaptado a tu negocio.
Imagen cortesía de SMG (smg.com), todos los derechos reservados.
Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales. Te invito también a que visites nuestra página web Inbound Manager Pro 🙂