Pros y contras del telemarketing

Muchas investigaciones indican que el telemarketing prácticamente surgió desde el mismo momento en el que apareció el teléfono y desde entonces se ha convertido en una importante herramienta para ofrecer y comercializar productos. Hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías sigue siendo una herramienta efectiva para promocionar determinados productos.
El telemarketing, también conocido como telemercadotecnia, es una forma en la que las grandes empresas (por lo general de productos de consumo masivo) contactan vía telefónica o por cualquier otro medio a los potenciales clientes para hacer ofertas de sus productos. Para un buen desarrollo de la estrategia los clientes son clasificados por diversos métodos tales como su historial de compras, encuestas previas o participación en concursos.
A finales de los años 90, esta herramienta de impulso de ventas fue tan importante como la radio o la televisión. Hoy con la aparición de nuevos actores dentro de los medios de comunicación como las redes sociales, esta herramienta cuenta con características favorables y otras que no lo son tanto. Pero sin duda creemos que debe estar incluida dentro de tu estrategia de ventas. Algo muy importante es saber el momento exacto en que debes llamar a tu lead por lo tanto el buyer journey debe estar muy claro.
Pros del telemarketing
Las denominadas empresas B2B (Busisness to Business) tienen en el telemarketing un gran aliado, debido a que es la herramienta que ofrece mayores resultados positivos. Entre otras características favorables destacan las siguientes:
- Incrementa las ventas en corto plazo. A través del telemarketing se amplía la cartera de clientes ya que es posible el convencimiento de algunos que por los medios tradicionales no es posible enviarles el mensaje.
- No cuenta con límites físicos. Esto permite que se incrementen las ventas debido a que no se cuenta con un área geográfica para operar.
- Mayor rentabilidad. Muchas empresas la consideran como una opción económica a la hora de ofrecer productos y servicios.
- Contacto directo. La relación de comunicación que se establece directamente con el cliente, es otra de las ventajas del telemarketing. Al ejecutar de manera directa la labor de convencimiento, se incrementan potencialmente las posibilidades de negocios.
- Comodidad. Gracias al telemarketing, el cliente puede acceder a productos y servicios sin salir de la comodidad de su hogar u oficina. El no tener que acudir a la empresa que comercializa el producto o servicio significa para el cliente un ahorro en elementos como tiempo y transportación.
- Dinamismo. El telemarketing es una actividad que cuenta con mucha flexibilidad. Requiere una rápida adaptación al mercado para poder tener efectividad.
- Fácil cuantificación. La rapidez con la que se desarrolla, permite que los resultados sean medidos en corto plazo. Ello determinará el éxito o el fracaso de una determinada campaña.
Contras del telemarketing
A pesar de contar con un tiempo considerable de consolidación, esta herramienta de mercadeo y ventas no las tiene todas consigo, es por ello que presenta algunas características negativas, las cuales obligan a muchas empresas a plantearse otras estrategias.
- Falta de ética. Es la denuncia más común entre los detractores del telemarketing, la misma radica en que para muchos es una técnica agresiva, que obliga al usuario a tomar “llamadas innecesarias”.
- Listas limitadas. En algunos países la práctica del telemarketing ha sido regulada por la legislación a tal punto que un cliente puede oponerse a que sus datos sean transferidos a las empresas que se encargan de aplicar dicha herramienta.
- Llamadas identificadas. Los avances de la tecnología juegan en contra del telemarketing. Los usuarios de las líneas con identificadores de llamadas, al conocer de que se trata la misma evitan contestar.
A pesar de los aspectos negativos, son muchas las empresas que prefieren optar por una campaña agresiva de telemearketing para posicionar sus productos y servicios, debido al alto nivel de penetración que ha adquirido durante los últimos años.
Recuerda que puedes visitar nuestra página, Inbound Manager Pro, para implementar el Inbound Marketing.
Imagen cortesía de http://www.adsalsa.com