El proceso de compra: el Buyer Journey. sus fases

El Buyer journey es el proceso de compra que sigue una persona antes de adquirir un producto y es de gran utilidad cuando se quiere planificar una estrategia efectiva de Inbound marketing, porque analizando este camino podemos descubrir, qué contenido es el más idóneo para conectar con el cliente.
Las 3 fases del buyer journey
1.-Descubrimiento. Tengo una necesidad
Es la primera etapa del proceso, y se da cuando el cliente aún no conoce tu producto o servicio, sin embargo tiene un problema o una necesidad y está en la búsqueda de una solución; de este modo el cliente comienza a buscar información en la web, por lo que es de vital importancia que la información que tengas en tu blog o página sea educativa e informativa, para que pueda relacionarse con las soluciones que el cliente potencial está buscando.
En esta fase se debe contar con un buen posicionamiento SEO que pueda hacer más visible tu contenido, por lo que la difusión del mismo en redes sociales, el buen uso de las AdWords, tener enlaces externos, contar con una web vistosa y llamativa que capte la atención, te ayudará a tener una mayor visibilidad en Internet.
2.-Consideración. ¿Cuáles son mis opciones?
Ahora el cliente sabe que es lo que necesita porque ha encontrado más información acerca del tema, y busca soluciones y ofertas más concretas, en este etapa es importante destacar puntos fuertes y soluciones relacionadas con el producto o servicio que ofreces sin mencionarlo o presionar al cliente para que lo compre, dado que por cualquier aspecto negativo, el usuario podría flaquear y optar por la solución que ofrece la competencia.
La idea es mostrarle la solución, captar su atención sin imponer la venta del producto, solo mostrarle el camino que debe tomar y cómo éste método podría ser su solución.
3.-La decisión. Elijo la mejor solución
Es la etapa final y más importante del buyer journey, es aquí donde el cliente ya ha decidido lo que quiere y está dispuesto a tomarlo, si has seguido el desarrollo del usuario a través de las dos primeras fases, tienes conocimientos acerca de lo que busca, por lo que en éste punto podría ser más sencillo darle la mejor opción: lo que quiere es lo que tú le ofreces.
Por ello, podría ser una excelente idea ofrecer algún tipo de ventaja que la competencia no tiene, alguna promoción u oferta llamativa que cierre el trato.
Pónselo fácil, los pasos a seguir para finalizar la compra deben ser lo más sencillos posibles, de este modo el comprador podrá finalizar el proceso de una forma fácil y rápida.
Por supuesto que, para que esta estrategia sea efectiva, debes dar un óptimo servicio o producto, si el proceso es bueno, los mismos clientes serán publicidad para tu negocio, contarán su experiencia a otros usuarios, y a su vez, estos últimos se saltarán la primera fase porque ya te conocen por referencia.
Entonces, ¿tiene importancia el proceso de compra? ¿Estás aplicándolo en tu estrategia de marketing? Si no lo haces quizás sea el momento de empezar a crear una estrategia de Inbound Marketing que tome en cuenta el buyer journey ya que podría ser una gran ventaja.
Imagen cortesía de PIRO4D (Pixabay.com), todos los derechos reservados
Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales 🙂
Te invito a que visites nuestra web Inbound Manager Pro