13 expertos opinan sobre los principales problemas del Inbound Marketing y cómo superarlos - Inbound Manager Pro

13 expertos opinan sobre los principales problemas del Inbound Marketing y cómo superarlos

Las empresas tienen más probabilidades de ver un mayor retorno de la inversión a través del Inbound Marketing que a través del Outbound.

Según el estudio de Inbound Cycle sobre los resultados del Inbound Marketing de 2017 en sus clientes, las empresas que implementan una estrategia de Inbound Marketing están consiguiendo:

  • Multiplicar por 7 el número de MQL (marketing qualified leads) generados en un año y por 9 al cabo de 2 años. 
  • Generar hasta 3,8 veces más registros en un año y 14,7 en 2 años. 
  • Cuadruplicar en 1 año el número de visitas y multiplicarlas por 24,3 en 2 años.

Una de las barreras de implementar es que eso no ocurre de la noche a la mañana. Es una estrategia con resultados a medio y largo plazo.

El Inbound Marketing se desmarca del enfoque tradicional que a muchos empresarios les enseñaron en la  universidad.

Tiene mucho menos que ver con comunicados de prensa, ferias comerciales y anuncios,  y mucho más que ver con nuevos medios como redes sociales, blogs y creación de contenido, email marketing, automatización y diseño web, entre otras cosas.

El Inbound Marketing es un compromiso a largo plazo que toma tiempo y recursos para realmente comprenderlo y dominarlo, y muchas veces, a pesar de sus buenos resultados, esto hace que muchas empresas tarden en adoptar el Inbound Marketing como una estrategia de crecimiento para su negocio.

En este post hemos querido preguntar a 13 expertos cuáles creen que son las principales barreras o problemas del Inbound Marketing para su implantación en las empresas y cuál es su punto de vista sobre cómo superar estas barreras:

Sonia Duro

Consultora Marketing Digital y Social Selling | Formadora


"Las fórmulas mágicas no existen. Y menos en ventas. Si alguien tuviera la combinación perfecta para obtener resultados inmediatos, sería millonario.


Ese es el objetivo de todas las empresas y negocios: vender.


Pero debemos tener claro que los modelos de venta evolucionan y son eficientes en la medida en que se adaptan a su cliente objetivo o Buyer Persona.


Hace años recuerdo que venían vendedores a la puerta de casa. Y mi madre les compraba. Hoy no les abrimos ni el portal. El mundo cambia y también la forma de vender.


El Inbound Marketing es la respuesta al cansancio de los consumidores por recibir publicidad invasiva y agresiva en los medios.


¿O no nos gustaría que fueran los clientes los que llaman a nuestra puerta? Eso es lo que consigue el Inbound Marketing.


En mis 20 años de comercial offline he tenido clientes que cerraba en 1 mes y otros en 1 año. Y en el mundo online ocurre lo mismo. Es posible que cierres una venta con la lectura de 1 post o que un potencial cliente necesite seguirte durante 6 meses antes de darte el “sí quiero”.


La gran ventaja que tenemos con el Inbound Marketing es que se aplica en un medio digital y, ahí, podemos complementarlo con estrategias de venta push: el Social Ads, entre otros.


Esta forma de acercamiento proactivo a tu cliente objetivo te permite acelerar el ciclo de venta. Pero, tiene una gran diferencia con los medios convencionales: controlas los gastos y sabes, en todo momento, si está siendo efectiva tu publicidad o no.


Por tanto, si los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital somos didácticos y claros a la hora de explicar la metodología que los usuarios demandan, conseguiremos:


  • Reducir las barreras que las organizaciones tienen ante su digitalización.
  • Les daremos las claves de confianza que necesitan para ganarnos su confianza.

¿Cuáles son tus dudas ante un modelo de Inbound Marketing?"

Consultor de Marketing de Atracción para emprendedores digitales


"Nos movemos en un mundo donde cada día hay más competencia y las personas somos más inmunes a que nos vendan por lo que implantar una estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción en nuestras empresas es fundamental.


Hacer que tus potenciales clientes vengan a ti de manera natural en vez de ser tú quien salga a buscarlos.


¿Cómo lo hacemos? Aportando valor y generando atracción. Las ventas llegan luego.


La razón por la que las empresas no contemplan este tipo de estrategia es que piensan solo en vender en vez de atraer y vender. Les cuesta mucho entender que las personas no solo compramos por el producto o servicio en sí mismo sino también por la empresa que hay detrás y por nuestros lazos emocionales hacia ella.


Para ello el marketing de atracción basado en el aporte de valor estratégico nos permite obtener visibilidad, generar autoridad y empatía frente a la competencia. Con lo que obtendremos un flujo constante de potenciales clientes de manera exponencial.


Clientes de alto valor, fieles y que nos traerán a otros clientes.

Hay que entender que es una estrategia a largo plazo. De ahí su magia. Es lo que pocas empresas hacen por tener miras cortoplacistas. Es una siembra que combinada con estrategias más a corto plazo nos llevarán al éxito. Es pensar en el mañana sin descuidar el hoy."

Redactora web freelance especializada en marketing de contenidos


"Cualquier estrategia de marketing hoy en día necesita contenidos. Así que es más que probable que ya estés generando un cierto volumen de contenidos, aunque posiblemente no los estés aprovechando bien.

La clave no es la cantidad, si no la calidad y ahí el inbound marketing te puede ayudar.


Para sacar el máximo rendimiento a cada contenido que hagas, piensa en términos de aprovechamiento. No hace falta que todo el contenido que produzcas sea nuevo: puedes utilizar como base piezas que ya hayas publicado y ampliarlas o cambiarles el formato. Un par de opciones muy sencillas: agrupar varios posts en un ebook y convertir un webinar en una infografía.


Reciclando contenidos sacarás mayor rendimiento al tiempo que les dediques. Y, con el inbound marketing, los rentabilizarás mejor ya que te será más fácil lograr el objetivo que te hayas propuesto. Siguiendo con el ejemplo anterior, conseguirás visibilidad con la infografía, tráfico para tu blog y leads gracias al ebook.


Basta con que te planifiques y tengas una visión global de la estrategia para que tus contenidos no sean un lastre, si no una inversión rentable a largo plazo."

Blogger,  Profesor y Consultor de Estrategia Personal, Blogging
 y Redes Sociales


"Para mí, está claro que apostar por una estrategia de Inbound Marketing traerá muchos beneficios a las empresas, como:

  • Permite conocer mejor el consumidor;
  • No es un tipo de marketing intrusivo (no saturas al potencial cliente);
  • Genera un mayor número de leads de calidad;
  • Consigues mayor fidelización y como consecuencia más ventas;
  • Mejora el porcentaje de conversiones en campañas;
  • Permite conocer mejor el proceso de compra, etc.

Pero entonces, ¿Por qué a las empresas les cuesta tanto adoptar este tipo de estrategia?


Creo que algunas de las razones son:

  • Primero, es necesario entender la filosofía que hay detrás del Inbound Marketing, y para ello es necesario un cambio de mentalidad (que no todas estás dispuestas a hacerlo);
  • Luego es una estrategia a largo plazo, y como en todo en la vida, las personas y empresas quieren todo para ya. Y como no tienen ese tiempo o paciencia, ven como una estrategia inviable.
  • Otro de los problemas, es la falta de recursos. Para crear este tipo de estrategias necesitan herramientas y profesionales que las dominen y eso muchas veces lleva a que las empresas declinen esta estrategia.
  • Y para no alargarme más, falta de visión, muchas siguen con las mismas estrategias de marketing, las conocidas (social media, PPC, Adwords, etc), y cierran los ojos a nuevas estrategias ya sea por miedo, falta de tiempo o lo que sea.

Para superar estos obstáculos, yo recomiendo que quien plantee este tipo de estrategias a las empresas les hagan ver primero los beneficios que les podrá aportar y luego si posible enseñarles casos de éxito de empresas de su sector (si posible) para que vean que el Inbound Marketing les podrá ayudar bastante a mejorar sus resultados."

Consultor de Marketing Digital


"En España por desgracia, el desconocimiento de la metodología y las ganas de conseguir resultados de forma inmediata, se convierten en un cocktail muy negativo para muchas marcas a la hora de tomar decisiones sobre la estrategia de Marketing Digital.


Hoy en día el Inbound Marketing ha evolucionado, y la publicidad de pago es una fiel aliada para conseguir resultados de forma rápida mientras construimos las bases solidas de nuestra marca.


Por este motivo siempre es importante que el cliente sepa diferenciar, que una estrategia Inbound es duradera en el tiempo y en el mediano y largo plazo terminará reduciendo significativamente los costes publicitarios de otras acciones.


Ponerte en los pies del empresario y hablarle con ejemplos y resultados posibles claros para su negocio y no hablar de servicios es la base de que una propuesta vaya a buen puerto."

Jordi Planas

CEO Inbound Manager Pro


"Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.


El primer paso de la metodología es tener la cabeza clara y ordenada en una visión global de la estrategia y un conocimiento adecuado de los detalles. Una vez más, como en la mayoría de actividades empresariales, nos encontramos ante una necesidad de coordinar la estrategia y objetivos, con la táctica.


Para llevar a cabo el sinfín de áreas de gestión que exige una estrategia de Inbound Marketing, van a hacer falta muchas actividades y tareas concretas.


Los principales retos a superar son:

  • Reto Nº1: La transformación del consumidor: el cambio en la relación vendedor – comprador.
  • Reto Nº2: La dificultad tecnológica para la transformación digital de la actividad de marketing y ventas.
  • Reto Nº3: El equilibrio entre las relaciones humanas y las nuevas tecnologías.
  • Reto Nº4: La complejidad y el coste de la implantación de herramientas de gestión de marketing y ventas digitales.


Cómo superarlos:


Superar el primer reto, implica aceptar y asumir la nueva relación que el cliente busca, donde el poder de la decisión está en su mano. Atraerlo y construir relación a través de contenidos de calidad, adecuados a cada fase de su viaje como comprador es la clave. Hay que aceptar que construir una relación, no es inmediato, y que generar confianza, mostrándonos como expertos en la materia es fundamental.


Nuestros contenidos muestran el valor de lo que hacemos y el impacto que podemos causar sobre el cliente, al cubrir su necesidad con nuestra propuesta de valor. La calidad es pues fundamental.


Además, deberemos ser capaces de estar en el sitio justo en el momento adecuado.


Por lo tanto, estrategias de corto plazo, no encajarán con una estrategia de Inbound Marketing, ya que construir una relación no es tema de un día.

Inbound marketing va a convivir, de hecho, debe convivir con otras estrategias de marketing digital, para configurar una real actividad digital 360.


El segundo y el cuarto reto, la dificultad tecnológica, la complejidad y el coste de implantación debe superarse con las herramientas adecuadas y la capacitación necesaria a cada caso particular. Existen muchas alternativas de aplicaciones para las distintas tareas que realizar. Una buena estrategia es buscar una plataforma que integre el máximo de funcionalidades.


El tercer reto enumerado anteriormente es probablemente la piedra angular del éxito de una estrategia de Inbound Marketing que nos lleve a aumentar las ventas. Sincronizar las actividades de venta adecuadas a cada fase del viaje del comprador, para conseguir adecuar los contenidos y las acciones a realizar acorde al interés que nuestro lead nos manifiesta en cada momento. Este equilibrio entre el interés mostrado y el contenido y acciones a realizar nos lo facilitarán las nuevas tecnologías disponibles.  


En resumen, Inbound Marketing es una estrategia ganadora siempre que se ejecuta con las expectativas correctas, la metodología correcta y las herramientas adecuadas para ello. Y en ello mismo radica su dificultad.

El circulo virtuoso de la gestión, fijar objetivos, planificar, actuar, medir y evaluar también es necesario aplicarlo en tu actividad de Inbound Marketing."

Montse Peñaroya

Directora 3isic


"Hoy en día nadie se plantea si una empresa debe tener sitio web o no, la pregunta se centra más bien en si debe disponer o no de comercio electrónico, todas las empresas disponen de sitio web. El problema es que no saben cómo atraer tráfico a ese sitio, ni saben cómo convertirlo en una verdadera herramienta comercial.


El Inbound Marketing es una de las mejores tácticas para atraer visitas cualificadas a un sitio web, pero paradójicamente la falta de conocimientos en Marketing Digital provoca que las empresas se centren en atraer visitas con publicidad, si el presupuesto lo permite, o a través de la gestión de su presencia en las redes sociales, si el presupuesto sólo da para una persona realizando las funciones de community manager.


Cuando la publicidad está bien enfocada hacia los segmentos de mercado de la empresa, muestra una buena propuesta de valor y la página de aterrizaje del anuncio es correcta, se convierte en una buena herramienta y es capaz de conseguir clientes e incremento de la facturación. Por desgracia, esto no es lo más habitual y el presupuesto se pierde sin obtener resultados.


Por otro lado, cuando las empresas no disponen de presupuesto para publicidad, lo que suelen hacer es contratar a una persona para que dinamice la presencia de la empresa en las redes sociales. Esta persona suele creer que su principal cometido es la creación de contenidos para cumplir con una publicación diaria en las redes escogidas sin entender cuál es la verdadera misión de su trabajo. Aquí es cuando el Inbound Marketing adquiere sentido y se convierte en la táctica principal que con un buen plan de acción nos llevará al éxito.


El Inbound Marketing es una táctica que se aplica en marketing digital para conseguir que un determinado público objetivo se sienta atraído por nuestras comunicaciones y acuda de forma voluntaria hacia nuestro sitio web o hacia nuestras redes sociales para poder leerlos y compartirlos. Para ello, utilizaremos la creación de contenidos específicos para ese público como herramienta principal de atracción y técnicas como el SEO y la publicación de esos contenidos en las redes sociales para atraer el público objetivo.


El principal obstáculo del Inbound Marketing es que requiere una estrategia un poco más elaborada que la publicidad, y que toma algo más de tiempo para que sea efectivo. Por otro lado, es mucho menos agresivo que otras técnicas y funciona mejor que la publicidad en segmentos de mercado que no se sienten atraídos por comunicaciones comerciales directas. El objetivo del Inbound Marketing es que gracias a nuestros contenidos, el cliente piense “uau… me gusta esta empresa, quiero saber más sobre ellos y sobre los productos que comercializan”. No la venta directa.


Para obtener resultados con celeridad disponemos de varias estrategias. La principal es la de penetración de mercado, es decir, con contenidos muy parecidos a los que ya tenemos en el sitio web debemos ser capaces de atraer a más personas parecidas a nuestros clientes actuales. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario utilizar herramientas como Google Analytics que nos indicará directamente qué frases están trayendo tráfico a nuestro sitio web. A partir de esta información, podemos crear contenidos que contengan esas frases y que tengan relación con la temática buscada por los usuarios y gracias a técnicas como el SEO conseguir que, en pocos días, estos contenidos aparezcan en las primeras posiciones de Google. A partir de ese momento, la técnica que aplicaremos será la mejora de la conversión gracias a la usabilidad y a la persuasión de nuestro sitio web ya que el objetivo será conseguir los datos de la visita, si nuestra web no dispone de comercio electrónico, o bien convertir la visita en cliente si sí se dispone de web transaccional.


Otra estrategia que puede funcionarnos rápidamente para atraer visitas al sitio web es la de diversificación. Es decir, crearemos contenidos completamente nuevos para atraer a segmentos de mercado que ahora no se sienten cautivados por el contenido actual. Para ello deberemos definir un nuevo segmento y conocer qué es lo que les interesa para así poder crear esos contenidos. Para saber qué interesa a un segmento de mercado podemos preguntárselo a algunos de sus miembros, podemos utilizar herramientas como Google Trends, Google Suggest o Google Related para saber qué buscan, o podemos utilizar temas que estén de moda o que sean noticia en un momento determinado. La cuestión es llegar a nuevos segmentos con nuevos contenidos.


Los contenidos deben ser en formatos diversos como artículos, infografías, gráficos, preguntas y respuestas, vídeos, entrevistas, etc. y debe elegirse bien si se publicarán en el sitio web o bien en las redes sociales, aunque debe recordarse siempre que el fin último no es simplemente crear contenidos, si no crear contenidos que sean atractivos para personas que sean susceptibles de convertirse en visitas hacia nuestro sitio web y en cliente para nuestra empresa.


Por último, debemos recordar que sin orientación al cliente y sin conocimientos de SEO o sin conocimientos de redes sociales avanzados, por más que creemos buenos contenidos, no conseguiremos que el Inbound Marketing funcione."


Fátima Martínez

Experta en Comunicación, Marketing y Social Media


"Creo que la problemática no se puede generalizar hacia todas las empresas, así que prefiero separar por tipo de empresa:


1.- Empresas que lo desconocen: Pequeñas empresas que desconocen las técnicas. Muchas empresas, fundamentalmente pymes aún siguen bastante perdidas en temas de comunicación y piensan que con estar presentes en un par de redes sociales y una página web tienen todo solucionado. Les denomino "yo me lo guiso y yo me lo como". Se limitan a hablar de su empresa y productos y con eso creen que lo tienen todo hecho. La gran mayoría de estas empresas siguen considerando que Internet es gratis y no están dispuestos a invertir en tener, herramientas y ya no digo un equipo, sino una agencia que le asesore o un profesional cualificado para llevar a cabo las estrategias (muchos de ellos carecen de estrategia incluso)


2.- Empresas que lo han intentado y han tenido malas experiencias: Por otra parte, también algunas empresas han tenido malas experiencias con profesionales que les han ofrecido sus servicios, sin formación alguna y sin conocer el tema en profundidad y, los malos resultados obtenidos, les han hecho desconfiar. Por tanto es complicado volver a convencerles.


3.- Empresas que lo han utilizado pero quieren resultados de inmediato. Muchas empresas que han utilizado Inbound Marketing tienen prisa y quieren obtener resultados de hoy para mañana, sin tener en cuenta los tiempos. Contratan un profesional, pensando que tiene una varita mágica y va a conseguir conversiones de inmediato, por supuesto sin invertir ni un solo euro.


En mi opinión la estrategia de Inbound Marketing debe formar parte de un todo, no se debe utilizar de forma aislada porque quedaría incompleta. Una buena estrategia debe contemplar acciones de Inbound, pero también publicidad de pago, del mismo modo que debe contar con acciones on y off. La mejor forma de convencer a un cliente es obteniendo resultados, pero sobre todo siendo honesto, dejando claro desde el principio los plazos para la consecución de objetivos y entendiendo que los milagros en Marketing ocurren en contadas ocasiones.


El Inbound aislado puede ser lento, pero asociado a otras técnicas de Marketing consigue resultados antes de lo que pensamos, en cuanto al precio no es caro, muy al contrario, hay que conocer, poner en valor y hacer ver a la empresa todo el trabajo que lleva detrás en sofisticadas herramientas, creatividad y desarrollo de contenidos, mucho más intenso que planificar una campaña de publicidad. Además, aunque las herramientas a simple vista parecen caras, la información y los resultados obtenidos compensan.


Para superar estos obstáculos, lo primero profesionalizar más el sector.


Hoy en día todo el mundo sabe de Marketing, se habla de sus técnicas (entre otras del Inbound) como si se dominara como especialista (algunos incluso se autodenominan expertos). Quizás en los últimos años muchos profesionales de otras áreas han visto el filón de oro en el marketing y la comunicación, gracias al boom de las redes sociales, y han encontrado una salida laboral en este campo, ofreciendo sus servicios para estos temas, sin formación previa, sin conocimiento exhaustivo de herramientas, sin experiencia, es lo que denomino "profesionales con cultura de marketing de barra de bar". Cuentan lo que oyen, lo que les ha dicho un amigo, aplican lo que escuchan en una conferencia o lo que leen en diferentes blogs. Se limitan a copiar estrategias que alguien ha publicado (raras veces están capacitados para desarrollarlas personalmente) y entorpecen la labor de los verdaderos profesionales. Además bajan los precios a límites insospechados, lo que se desestabiliza el sector.


Las pymes reciben presupuestos tan antagónicos para lo que en teoria se supone es el mismo trabajo, que cuando llega una agencia o consultor profesional y el cliente compara precio con los anteriores, creen que es una estafa, por eso el Inbound les parece caro.


En segundo lugar y salvado lo anterior, hay que involucrarse más con la marca.


Si pensamos y confiamos en nuestra estrategia, una parte del presupuesto debería ir a fijo, para pagar a los profesionales y las herramientas y otra a variable en función de resultados obtenidos. Las marcas serias así lo entenderían mucho mejor y la óptima facturación estaría asegurada.

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media

"Principalmente considero que existen 3 problemas en la toma de decisión de una empresa a la hora de apostar por una estrategia de inbound marketing:


1.- Coste y dificultad de  Implantación. Es cierto que a priori y a un simple vistazo se nos puede hacer cuesta arriba integrar esta estrategia de inbound marketing en tu negocio, pero el proceso se simplifica cuando vas integrando aquellos servicios o productos que para ti son una prioridad. Te hablo desde la experiencia, ya que estoy trabajando para integrar la estrategia de inbound marketing en algunos de los cursos que ofrece mi Escuela de Marketing and Web.


2.- Coste de la estrategia de contenidos. Tienes que cuantificar el coste de diseñar y ejecutar una correcta estrategia de contenidos que sea eficaz y consiga los leads o conversiones que buscas.


3.- Coste en la publicidad en redes sociales u otros canales de pago. Yo siempre invierto en canales de pago con el objetivo de obtener leads muy cualificados que podemos seguir trabajando y haciendo avanzar por el embudo hasta convertirlos en clientes.


Una estrategia de Inbound marketing simplemente puede multiplicar tus resultados, es así de simple, no es una cuestión de una gran inversión y lógicamente necesitamos tiempo a la hora de trabajar el posicionamiento orgánico de los artículos, pero a medio y largo plazo es una estrategia muy efectiva.


Quizás el grave problema es pensar que una estrategia de pago te va a dar resultados inmediatos, y no siempre ocurre por lo que apostar por estrategias más eficaces a medio o largo plazo debería ser el camino a seguir, al menos yo siempre apuesto por esa idea.


Lógicamente el Inbound requiere tiempo al igual que cualquier buena estrategia de marketing digital pero si lo integramos con estrategias de publicidad podemos acortar tiempos en obtener resultados, ambas estrategias deberían estar integradas y funcionar como una sola estrategia.

En principio no tiene por qué ser caro, pero aquí un abro un paréntesis, ya que aportar por contenidos de muy buena calidad lógicamente tendrá un coste mayor que apostar por contenidos generalistas, pero siempre es un coste que debería poder asumir cualquier empresa.

No necesitas generar muchos recursos, aquí traigo el Principio de Pareto aplicado a los contenidos, donde 4 contenidos pueden hacer funcionar la estrategia de inbound marketing de una empresa, así que no se trata de una cuestión de cantidad sino pocos contenidos de muchísima calidad, y donde se trabaja muy bien la obtención de tráfico en los diferentes canales.


Ya lo he ido introduciendo anteriormente, hay que realizar una fase de análisis para encontrar cuáles son los 4 contenidos que van a hacer rentable nuestro proyecto desde un prisma inbound, el siguiente paso es posicionarlos, así como posicionar bien la marca para conseguir el mayor resultado en conversión.


Te pongo varios ejemplos, en mi blog dispongo de 2 contenidos que generan de 400 a 700 euros la mes en afiliación, es decir 2 artículos del blog generan más de 1.000 euros al mes.


Otros ejemplos son los contenidos que me ayudan a conseguir alumnos para mi Escuela de Marketing o para vender la entradas de mi Congreso de Marketing Digital, todo ello son claros ejemplos de que aplicar estrategias de inbound marketing pueden multiplicar x10 los resultados.


¿A qué esperar para introducir estrategias de inbound marketing en tu empresa?

Nestor Marquínez

Especialista en email marketing


"Inbound marketing…


Suena bien ¿verdad?


Pero… ¿realmente las empresas (y emprendedores) entienden en qué consiste?


En mi (nada) modesta opinión, creo que la falta de conocimiento acerca de esta metodología de marketing es una barrera que impide a muchos más negocios explotar su potencial.


Sí…


Es cierto que, para sacar el máximo partido a esta metodología, necesitamos una serie de herramientas específicas. Y puede que eso pueda asustar en un principio.


En cualquier caso ¿qué trabajo no requiere de sus herramientas específicas?


Y sí…


También es cierto que la metodología del inbound marketing no está enfocada a conseguir resultados inmediatos, no se centra en el aquí y ahora.


Pero tu negocio tampoco vive del aquí y ahora.


Tu negocio vive de atraer (no confundir con perseguir) a tu cliente ideal, de las relaciones duraderas y de la estrategia a largo plazo.


Y eso es precisamente lo que busca el Inbound Marketing ".

Milca Peguero

Consultora, speaker, estratega y facilitadora de Marketing Digital y Social Media Managament | Especialista de Inbound Marketing


"Desde mi experiencia y en el mercado en el que me desenvuelvo, la implementación de una estrategia de Inbound Marketing puede presentar diversos problemas y/o retos.


La primera y principal barrera, la cual también influye significativamente en el desencadenamiento de otros problemas, se encuentra en la concepción errónea de lo que realmente es Inbound Marketing, lo cual lleva a muchas empresas a solicitar la implementación de esta solución sin tener la plena conciencia de lo que ello realmente implica, especialmente considerando que Inbound Marketing es una metodología que transforma el proceso de ventas, la interacción con el cliente, entre otros aspectos del negocio; lo cual también implica una transformación que empieza en la mente de la alta gerencia y se extiende a toda la empresa. Esto me lleva a diario encontrarme con empresas que en vez de transformarse para adaptarse a la metodología, desean adaptar la metodología a su cosmovisión.


Una segunda barrera la he encontrado a la hora de elegir las herramientas necesarias para implementar una estrategia inbound. Esto es partiendo de que nuestro mercado está principalmente compuesto por micro, pequeños y medianos empresarios, lo cual dificulta el incluir grandes herramientas ALL-IN-ONE en sus pequeños presupuestos de marketing. Sin mencionar el factor principal: el escepticismo impulsado por la primera barrera, el cual lleva a la negativa de invertir en ello. Esto nos obliga a realizar un trabajo insostenible haciendo uso de una larga lista de diferentes herramientas para poder agotar todos los pasos de nuestra estrategia, o en el peor de los casos nos lleva a suprimir acciones de la misma.


En tercer lugar, la misma concepción errónea de Inbound Marketing, sumado a un mercado flotando en la burbuja del Social Media Marketing, nos lleva la premisa de que lo único que necesita una empresa son perfiles en Instagram o en Facebook + una significativa inversión en publicidad de pago, restando relevancia a prácticamente todo el resto del proceso Inbound. No me malinterpretes, entiendo lo valiosa y eficaz que puede ser la publicidad de pago, ya que es una táctica necesaria que juega un rol valioso como parte integral de una estrategia, sin embargo, la veo como eso, como una pieza del vehículo, no como el vehículo en sí mismo.


A estas principales barreras también podemos sumar la constante sed de resultados inmediatos y la negativa a invertir en algo diferente a lo que ya conocen.


Ahora bien, ¿cómo hacemos frente a esto?


Entiendo que la principal forma de hacerlo es a través de la educación. Nadie puede amar (o al menos aceptar) algo que no conoce, y es nuestro deber ayudar a los empresarios a, primero que nada, conocer y entender qué es y qué no es Inbound, pero más importante aún, por qué es beneficioso para sus negocios. Y no me refiero solo a educación con contenido online. Me refiero también a las conversaciones y/o reuniones con esos clientes y potenciales clientes. Hablemos con ellos de hábitos de comportamiento del consumidor de hoy, hablemos de datos estadísticos, y de por qué esta metodología brinda una excelente plataforma para responder a dicho comportamiento. Ayudémosles a comprender que el resultado final de una estrategia de Inbound bien implementada son clientes fieles y evangelistas, y partiendo de ahí hablemos de cómo esto les ayudará a incrementar la rentabilidad. Esto es para que a la hora que decidan emprender el viaje, estén conscientes de las implicaciones. Considero que el reto está en ayudarles a botar el chip viejo y atrasado, para empezar a usar uno nuevo y actualizado.


Sí, Inbound Marketing es una metodología que implica tiempo, inversión, dedicación y mucho esfuerzo, sin embargo, en comparación con el marketing tradicional, es descomunalmente más económica, más rentable, produce resultados reales, y más que nada, medibles."

Marco Novo

Marketing lover, ever longing learner, culture passionate, story listener


"¿Invitarías a alguien para cenar, si no lo conoces y no confías en él? Además, ¿te generaría confianza, si solo se acuerda de ti para pedirte favores, y cuando lo necesitas, nunca está ahí?


Esta es la gran diferencia entre el Inbound y el Outbound marketing, uno te pide que lo ayudes, el otro te ayuda en el momento adecuado.


Sin embargo, ¡muchas empresas aún tardan en entenderlo! ¿Qué?, mi negocio está para vender, no para dar cosas. No voy a perder tiempo creando contenidos gratuitos, si al final van a comprar a mi competencia, además, ya todos saben para qué sirven mis productos o servicios.


Muy lejos de la realidad. Cuántas veces hacemos búsquedas en Google y/o Youtube, solo para hablar de las herramientas de búsqueda más comunes, o un amigo nos recomienda o comparte un contenido en RRSS con algo educativo muy útil, y nos solucionan esa duda o problema que nos estaba preocupando tanto?


¿Y para qué sirve todo eso? Para llegar más temprano a tus clientes, para que las personas sepan lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué servimos, y sobre todo, generar confianza por qué en un momento dado, nuestro contenido los ayudó a resolver un problemita que tenían en la pantalla del ordenador, o a comprar el producto más adecuado en la tienda online.


Sí, es verdad, las estrategias de Inbound también se pueden y deben aplicar en las tiendas online. Nunca buscaste “comprar zapatos rojos de piel”. ¡Si la página está hecha para “ayudar” seguro que traerá más tráfico y venderá más!


Fíjate, si vas por el Inbound, en todo momento sabrás si el lead o el cliente están interesados y cuánto lo están, y no irás dando palos de ciego, esperando que uno u otro te compre, y los demás que se molestan con tus llamadas, tus publicidades, tus correos, sin siquiera estar interesados con lo que tienes para vender.


El Inbound marketing es muy efectivo, porque ayuda, genera confianza, crea relación, y tus clientes se sentirán en deuda contigo, porque antes los ayudaste con una dificultad, y piensa, con todo esto ellos valorarán más tus cosas, o sea, puedes vender más caro, puedes vender más veces, porque se acordarán más de ti y te recomendarán.


¿Aún te parece caro y no tan efectivo? ¡Piénsalo bien!"

Susana Pavón

Consultora de Marketing y Community Manager


"Uno de los grandes problemas que genera en un principio esta metodología es no confiar en ella por un tema de costes y el tiempo necesario para implantarla.


Por eso es importante empaparse de la metodología Inbound e incorporarla en tu estrategia de marketing como filosofía para incorporarla a tus proyectos de inmediato.


Si se trata de una agencia, todos los departamentos deben trabajar alienados y con el mismo propósito: generar leads para posteriormente atraerlos al embudo de marketing.


¿Qué valor tiene un lead si luego no sabemos tratarlo de manera adecuada? 

¿Cómo lograr estos leads que son parte fundamental de la metodología Inbound? A través de un software que contenga funcionalidades tan importantes como la gestión del SEO, creación de Landing efectivas, formularios y Call To Actions que capten leads y segmenten y cualifiquen los leads para ofrecer el contenido de valor a través del Inbound Marketing.

Sin duda existen diversos softwares de Inbound Marketing que nos permiten gestionar y automatizar. En función de los recursos y la cantidad de clientes que manejemos elegiremos uno u otro.


Es probable que llegados a este punto la metodología Inbound Marketing nos parezca que puede resultar costosa dado que hay que aplicar diversas técnicas para llegar al usuario.


Sin embargo llevado a la práctica el Inbound Marketing tiene una gran ventaja sobre cualquier otra estrategia: al ir segmentando y educando a nuestros usuarios, convirtiéndoles en clientes les educamos dándole lo que en cada momento les aporta valor dado el momento de maduración de la compra en que se encuentren y por tanto nuestras posibilidades de cerrar la venta es mayor porque sabemos quién está realmente interesado y quién aún necesita que le demos un “ empujón”.


La metodología Inbound Marketing es viable para cualquier sector y su éxito radica en permitir un crecimiento sostenible gracias a la aplicación conjunta de técnicas como el marketing de contenidos, SEO y automatización."

Conclusión


Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. El ataque en Inbound Marketing se cuece a fuego lento, pero cuando comienza a dar sus frutos puede hacerlo de manera exponencial.


En ese momento, cuando ya el crecimiento de clientes potenciales cualificados  es sostenible, la dependencia de los canales de adquisición de pago cada vez se hace menor.


El Inbound Marketing por tanto, es una inversión no solo con retorno a medio plazo sino que nos asegura el éxito en el futuro.


¿Qué más razones necesitas para implementar tu estrategia de Inbound Marketing?


¿Cuáles son las barreras que te frenan?


Si te pareció interesante este contenido, compártelo en tus redes sociales : )

    Pilar Ferré

    Apasionada de Marketing Digital. Adoro leer blogs y seguir comunidades online donde además de aprender pueda aportar algo a los demás. Me encanta conocer todo tipo de herramientas, pero sobre todo, saber aplicarlas dentro de una estrategia global para cumplir los objetivos de negocio.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    >