Las 6 lecciones de liderazgo que puedes aprender de Steve Jobs

“Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada”. Esta es sin duda una de las mejores frases de liderazgo que tiene Steve Jobs, pues define de manera clara y concisa la función de todo líder. Además de sus célebres frases, Steve Jobs ofrece 6 lecciones que tú como líder necesitas aprender:
Evita caer en la mediocridad
Es de vital importancia que siempre estés dispuesto a destacarte e ir más allá de lo común o lo establecido. Busca tu propio camino y síguelo hasta el final, sin importar las dificultades que se te presenten. Igualmente, evita conformarte siempre habrá algo en lo que necesites trabajar así no creas que ya lo conseguiste todo.
Continúa aprendiendo
Este es un mundo muy cambiante y exigente, así que asegúrate de estar actualizado e ir a la par con las últimas tendencias. Lee con frecuencia, infórmate, viaja más, vive nuevas experiencias, todo esto suma a tu aprendizaje.
Sé persistente
La vida no es color de rosa y muchas veces las cosas no salen como las planeaste y que surjan los problemas. Pero, lo importante es que nunca pierdas la fe, que luches constantemente por alcanzar tus objetivos, que cambies lo que no funciona, que aprendas de las dificultades y sobre todo que nunca te dejes vencer por los obstáculos que se te crucen en tus proyectos.
Piensa en equipo
Como dice el dicho “dos cabezas piensan más que una” siempre será necesario que tengas un buen equipo a tu lado, que te ayude a alcanzar el éxito. Así que evita a toda costa el individualismo, y comparte tus experiencias con tu equipo, permite que tus empleados aprendan un poco de ti, y también tomate el tiempo para aprender de ellos. Ten presente que los resultados que puede generar el trabajo en grupo siempre serán mejores que los del trabajo individual.
Ten claro hasta dónde quieres llegar
Si no tienes claro este punto, te será muy difícil dirigir a tu equipo y sobre todo mantenerlo motivado. Es fundamental que establezcas un plan de acción claro y que lo compartas con tu equipo para que todos sepan perfectamente qué necesitan hacer y cómo lo van a hacer.
De igual manera, realiza reuniones para hacer un seguimiento de los procesos que se llevan a cabo en la compañía para detectar las dificultades y encontrar soluciones efectivas. Igualmente, este espacio te puede servir para mantener a tus empleados enfocados en los objetivos y evitar que se desvíen del camino.
Pierde el miedo al fracaso
El fracaso no es más que una oportunidad para aprender de los errores cometidos, corregir lo que no funciona y seguir adelante. Aparte de esto, es importante tener en cuenta que los fracasos hacen parte del camino hacia el éxito y es necesario aprender a afrontarlos de manera adecuada.
Para terminar, Steve Jobs siempre recuerda a todos los líderes que la base del éxito está en amar lo que se hace. Ya que si eres apasionado por tu profesión tendrás más fuerza para afrontar todos los retos que te presenten en el camino y para hacer tu mayor esfuerzo para triunfar en todos tus proyectos.
La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.
Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales 🙂
También te invito a suscribirte a nuestro newsletter y a visitar nuestra página web
Inbound Manager Pro