Cómo saber cuando invertir

Invertir hace referencia a tomar algo de su dinero con el objetivo de hacerlo crecer, comprando cosas que podrían aumentar en valor, como las acciones, los bienes o acciones en un fondo. Para ello, antes de tomar la decisión, se debe considerar varios factores como el tiempo y sus metas.
Cabe destacar que, a su vez, también hay que comprender como ser un buen inversionista, ya que previamente hay que desarrollar buenos hábitos de ahorro. Esto permite que apostar a algunas cosas, lo cual puede generar unas ganancias adicionales sin tener que comprometer todo el dinero.
Una vez logrado el fondo de ahorro adecuado, se tendrá como fuente un buen colchón financiero. ¿Qué quiere decir? Antes de lanzarse al abismo, habrá un respaldo económico que garantizará un buen pasar durante algunos meses, por lo que el resto se puede considerar para invertir.
¿Cuándo es el momento indicado para invertir?
Los mecanismos de inversión que más se utilizan suelen ser los CDT, certificado de depósito, que son los que ofrecen las entidades financieras con tasas promedio entre el 2% y el 7%, dependiendo de la entidad. Este es un producto tradicional que, aunque no da grandes ganancias, ofrece una mayor rentabilidad que el ahorro tradicional.
¿Qué significa esto? Que si usted tiene un ahorro de $100.000 y lo invierte en un CDT con una tasa de un 3%, al año puede tener $103.000. Pero esto puede aumentar más si invierte más. Por ejemplo, con un millón, podrá obtener $30.000. Y así sucesivamente.
Ahora bien, en cuanto al mercado, es necesario conocer las características y los riesgos de los instrumentos en los cuales invertimos y realizar todas las preguntas que consideremos necesarias.
Uno de los principios básicos al momento de invertir es la diversificación de la cartera, invirtiendo en diferentes instrumentos financieros para minimizar el riesgo.
El agente registrado que se haya seleccionado para operar en el Mercado de Capitales, será el que realice la apertura de una cuenta comitente en la cual quedarán depositados los instrumentos adquiridos. Dicha cuenta quedará bajo la custodia de la entidad habilitada para actuar como Agente de Depósito Colectivo.
Hay que tener en cuenta que el mercado ofrece una serie de alternativas de inversión que le permitirán obtener retornos atractivos. Sin embargo, este extenso abanico de opciones, tanto en plazo como tipo de instrumento, necesita que el inversionista analice al detalle la decisión que tomará.
Las reglas del juego
Lo ideal es lograr un equilibrio entre los dos extremos. Ahorrar e invertir al mismo tiempo, ya que entre más ahorre, más dinero adicional puede invertir y, por lo tanto, tener ganancias adicionales. Hay principios a tener en cuenta:
• Si va a utilizar el dinero en menos de cinco años, ahorre.
• Si utiliza el dinero después de diez años, invierta.
• Si tiene pensado utilizar el dinero en un periodo entre cinco y diez años, puede combinar el ahorro y la inversión. Para eso, hay que considerar su actitud a diferentes riesgos teniendo un perfil alto apostando todo y ganando mucho o más bien un perfil bajo apostando poco y sin perder.
Lo que sin duda pensamos que es una prioridad es invertir en marketing. ¿Por qué? Descúbrelo aquí.
“Entrega siempre más de lo que se espera de ti” – Larry Page