Cómo reconocer si eres un buen líder en tu empresa

Muchas personas quedan atrapadas en la idea de que no son nada más que ordinarios, los hombres de salario, los profesores simples, los estudiantes, los trabajadores de oficina y muchos pueden sentirse con la falta de un título de fantasía para saber que están destinados a ser un seguidor.
No podrían estar más equivocados pues el liderazgo viene en muchas formas y tamaños, sus cualidades son sutiles. Por esta razón, aquí tienes cómo reconocer si eres un buen líder en tu empresa para que comiences desde ahora.
Diriges cuando es necesario
Todos han conocido asistentes que sienten la necesidad de estar a cargo sin importar la tarea a mano. Ya sea un proyecto de grupo, siguiendo un itinerario o incluso una sesión de lluvia de ideas, estas personas necesitan estar a cargo y se asegurarán de que todo el mundo lo sepa.
Siempre deben estar a cargo, sin embargo, no se traduce en un buen liderazgo. Los buenos líderes conocen sus áreas de especialización: trabajan por el bien del proyecto y no por ellos mismos, saben cuándo ponerse a un lado y entregar el control.
Lideras por una causa, no por una promoción
Si bien es importante tener ambición, un líder notablemente bueno dedica sus energías primero a la causa, luego al equipo y finalmente a sí mismo. El liderazgo viene con poder, pero esa no es su característica definitoria, si tomas un proyecto con la esperanza de cosechar sólo el auto-beneficio, tu resultado se reflejará en la moral de tu equipo.
Rompes las reglas
Otro de los aspectos para saber cómo reconocer si eres un buen líder en tu empresa es el rompimiento de reglas cuando es necesario. El liderazgo consiste en redefinir las cosas, encontrar nuevas soluciones y llevar a otros a cosas más grandes y mejores. Los líderes notablemente buenos no se quedan en un solo lugar y llevan a cabo sus actividades fuera de la caja, el liderazgo consiste en traer progreso y provocar la evolución y nada de esto se puede hacer desde los márgenes del status quo.
Dices lo que tienes que decir
¿Encuentras un doble estándar? ¿Fuiste testigo de una injusticia? Los líderes notablemente buenos hablan frente a la adversidad y defienden lo que es correcto, no lo que es popular. De pie para aquellos que no pueden y tomando una posición para ayudar a otros es una característica importante de un líder.
Conocen a su equipo
Imagínate tomar la rueda en un proyecto pero sin tener idea de con quién estás trabajando o cuáles son sus fortalezas. Ahora imagina trabajar en un proyecto y tener a la persona a cargo y nunca la llamarás por su nombre, o peor, la llamarás por el nombre equivocado. Los líderes notablemente buenos saben todo lo que necesitan saber sobre cada miembro de su equipo, son agradables y tienen siempre sus preferencias en mente al delegar deberes.
Nombras a las personas adecuadas para el puesto correcto
¿De qué sirve conocer a tu equipo y sus habilidades si no se aprovecha de ellos? Los líderes notablemente buenos no sólo saben lo que su equipo es, saben cómo delegar mejor sus fortalezas y debilidades para obtener buenos resultados.